MENU

Taller de Nanotecnología en el Nodo

24 abril, 2018

Los talleres “Nanotecnólogos por un día 2018” son organizador por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero, en conjunto con el Instituto de Bionanotecnología del NOA (INBIONATEC – CONICET – UNSE) y la Fundación Argentina de Nanotecnología.

Se desarrollaron en dos etapas, la primera jornada tuvo lugar hoy 18 de abril, en el Nodo Tecnológico SdE, y la segunda se concretó el día 19 de abril en la Escuela Nº 75 Francisca Jacques de la localidad de Suri Pozo, Dpto. Banda.
Durante las jornadas más de 200 estudiantes y docentes tuvieron la posibilidad de interactuar con científicos para aprender sobre nanotecnología, realizando una serie de experimentos y actividades relacionadas con el tema.
El encargado de dar la bienvenida fue el Director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gómez, quien remarcó la importancia de estos espacios con los jóvenes para relacionarlos con investigadores y puedan tomar de primera mano información sobre las ciencias en el afán de despertar vocaciones científicas e incentivarlos en los estudios superiores.
Los talleres contaron con una etapa de juegos para la introducción a la nanotecnología, donde científicos del INBIONATEC ofrecieron charlas introductorias; se realizaron juegos en equipo para incorporar a los estudiantes en el nanomundo de manera clara y sencilla, para dimensionar el alcance de las nanociencias y nanotecnologías.
En la segunda parte se vivieron experiencias prácticas para conocer la nanotecnología. Guiados por investigadores, los participantes tuvieron la posibilidad de trabajar en actividades prácticas, con la utilización de instrumentos y equipos de laboratorio.
La tercera etapa fue de ideación, se eligió un problema y pensó una solución nano. Divididos en grupo, debieron elegir alguna problemática particular que les sea cercana o familiar y debieron buscar una solución usando nanotecnología. Una vez finalizado el proceso de ideación, expusieron los puntos más relevantes de su idea con el resto de los participantes