MENU

3ª Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano en Campo Gallo

2 julio, 2019

Se realizará la 3a Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano, el día viernes 5 de julio a partir de las 8 hs, en instalaciones de la Sociedad Rural del Norte Santiagueño Campo Gallo, Ruta 92 Acceso Sur, Dpto. Alberdi. La entrada será libre y gratuita.

 

El anuncio de la jornada estuvo a cargo del Secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez; el Director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gómez; el Intendente de Campo Gallo, José Vittar; Directora Estación Experimental INTA Quimilí, Ing. Graciela Leguizamón; Soc. Rural Norte Santiagueño (Campo Gallo), José Gutiérrez y la encargada del Área Recursos y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ing. Eliana Schefer.

 

“La temática del agua es abordada por la Secretaría desde hace muchos años y en este caso queremos impactar en dos departamentos que son Alberdi y Copo, donde el agua está muy asociada al sistema productivo y la expansión de la ganadería tanto bovina como caprina y por supuesto al consumo humano. Se expondrán tecnologías para captarla, conducirla, almacenarla e impermeabilizar represas; también se mostrará la experiencia de un caso muy interesante público privado, que es la del acueducto para la provisión del agua desde la localidad de Campo Gallo hasta granadero Gatica”, expresó el ing. Adrián Suárez.

 

El representante de la Sociedad Rural Norte, José Gutiérrez manifestó: “Como sociedad rural nos parece muy importante esta jornada, porque se va a disertar sobre las diferentes formas de eficientizar el uso del agua, sobre todo lo que es la provisión de agua del río Salado a través de los canales y acueductos, el aprovechamiento del recurso subterráneo, la conducción de agua de lluvia y su almacenamiento, para mejorar el área productiva del secano”.

 

“Tenemos grandes expectativas sobre esta jornada, en la zona no hay una sola solución para el agua, la característica de cada paraje es particular, donde al tema hay que abordarlo de diversas maneras. Las disertaciones van a ser un aporte valioso y se ha generado una gran expectativa” manifestó el intendente de Campo Gallo José Vittar.

 

Diferentes exponentes presentarán técnicas referidas al trabajo con el agua en zona de secano: “Manejo de pasturas en sistemas ganaderos de secano” Ing. Lourdes Mijoevich; “Caso agropecuario exportable de gestión comunitaria: consorcio público-privado del acueducto Campo Gallo/Gatica” José Vittar, Carlos Irogoyen y el Ing. Antonio Gallego; “Contenedor flexible para líquidos (Geotanques): utilidades, ventajas, instalación y costos. Sistema de recubrimiento de suelo con geomembrana de polietileno (recubrimiento de represas): ventajas, instalación y costos”, a cargo de la empresa Bert-Plast, entre otras temáticas de importancia.

 

Organizan y auspician la jornada organismos nacionales y provinciales como la Secretaría de Ciencia y Tecnología; Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología; Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras; Ministerio de Agua y Medio Ambiente; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Secretaría de Agricultura Familiar; Municipalidad de Campo Gallo; Municipalidad de Monte Quemado; Sociedad Rural del Norte Santiagueño y Colegio Agrotécnico Virgen de Huachana.

 

Los destinatarios de esta jornada son productores agropecuarios, técnicos vinculados a la temática, comunidad educativa, asociaciones no gubernamentales y público en general.

 

El encuentro se inscribe en el marco de las políticas agropecuarias con innovación tecnológica que lleva adelante nuestra provincia. Los principales objetivos son: comunicar las tecnologías para el manejo sustentable del recurso hídrico en áreas rurales de secano; brindar información sobre los recursos hídricos del territorio; promover un espacio de capacitación, entre otros.