MENU

DÍA DEL INVESTIGADOR CIENTÍFICO EN EL NODO

10 abril, 2017

 

 

 

El acto de conmemoración por día del investigador Científico, se realizó en auditorio del NODO TECNOLÓGICO, participaron del mismo investigadores, docentes, alumnos y público en general. Estuvieron presentes destacadas autoridades, como: el  Director de Ciencia Tecnología, Ing Edmundo Vizgarra Gómez; el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (UCSE) Lic. María Rosa Barbarán, El Secretario de Ciencia y Técnica de la UCSE, Lic. Víctor Feijó, La Rectora de la UNSE, Lic. Nativad Nasiff, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnológicas, Ing. Héctor Paz, Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNSE, Ing. Marcia Riso Patrón, entre otras autoridades de importancia.

Luego del acto protocolar, la agrupación AMAUTAS HUARMIS dictó un taller de ciencia experimental.  Estuvieron presentes alumnos del Colegio René Favarolo, Escuela de Comercio General San Martin y la Escuela N° 341 Padre Onofre Perillo, quienes disfrutaron de una jornada científica realizando experimentos y divertidos juegos, esto permitió que asimilen los conocimientos de una forma amena. También se llevo a cabo las disertaciones de la Dra. María José Benac, y el Ingeniero Omar Pérez, quienes abordaron diferentes temáticas científicas.

El 10 de abril se conmemora el Día del Investigador Científico. Es una jornada en reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y contribuyen de diversas maneras a elevar la calidad de vida de la sociedad. Esta fecha se eligió por el día del nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en el país. Ganador en 1923 del Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología; separado de éste, creó en 1944 el Instituto de Biología y Medicina Experimental -que contaría entre sus alumnos con Luis Federico Leloir, premio Nóbel 1970-. Pero el gran reconocimiento internacional lo obtuvo Houssay al ser galardonado en 1947 con el premio Nóbel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Entre otros importantes legados, fue cofundador en 1958 del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, CONICET.

 

 

DSC_0030 DSC_0046 DSC_0064 DSC_0069 DSC_0078