PROGRAMA JARDINES Y ESCUELAS EN FERIA

¡Explorá los trabajos compartidos en nuestra plataforma!

CARGA DE EXPERIENCIAS ESCOLARES

Subí aquí tu experiencia escolar

EXPERIENCIAS ESCOLARES

Visitá la galería de experiencias escolares

TRABAJOS INSCRIPTOS FERIA 2021

Conocé los trabajos inscriptos en la feria.

Nosotros

El organigrama del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero integra a la Secretaría de Ciencia Tecnología, y a su vez en ella se encuentra la Dirección General de Ciencia y Tecnología en la que se inserta el Programa Jardines y Escuelas en Feria.

Desde hace 17 años las Ferias se desarrollan en nuestra provincia siendo la Feria 2020 y la actual 2021, en modalidad virtual.

De esta manera, todos los años hemos participado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología posibilitando maravillosas experiencias a directivos, docentes y alumnos.

La virtualidad hoy nos abre las pantallas al mundo y en especial hace posible que todo el país pueda visualizar las producciones de nuestros docentes y alumnos.

  • Las Ferias de Ciencias permiten despertar vocaciones científicas, como así también promover la participación ciudadana, el trabajo en equipo y la solidaridad transformándolas en herramientas importantes de nuestro trabajo escolar, donde todos somos participes activos de la construcción del conocimiento.

    Las Ferias de Ciencias son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo lectivo.

    Se instalan en la escuela como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza.

    Se generaron como una actividad netamente escolar. Por lo tanto son y serán actividades en las que participa toda la comunidad escolar, es decir “sin escuelas, no hay ferias de ciencias”.

    Son parte de la planificación escolar y apuntan a acrecentar su calidad. Durante las mismas los docentes y estudiantes siguen en clase, ahora en una escuela abierta y global.

    Por lo tanto la Feria de Ciencias es un dispositivo pedagógico con objetivos didácticos.

  • Constituir la Feria de Ciencia como un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre instituciones educativas de diferentes niveles, propiciando oportunidades de renovación e innovación curricular, promoviendo la indagación escolar y la reflexividad de los docentes en sus prácticas.

    Desarrollar el Programa con identidad provincial.

    • Fomentar el espíritu crítico, la curiosidad en niños, jóvenes, adultos, docentes y la comunidad en general.
    • Promover un cambio cultural a favor de las ciencias, la tecnología, las artes y de su inserción en la vida cotidiana de las nuevas generaciones.
    • Contribuir en el desarrollo de acciones educativas que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación que permitan el descubrimiento y la apropiación tanto de valores como de principios y metodologías propios de las artes, las ciencias y la tecnología.
    • Generar escenarios de apropiación social de las ciencias, las artes y la tecnología, como parte de la formación integral de los ciudadanos.
    • Fomentar y desarrollar las habilidades de comunicación de los estudiantes y la comunidad (como entre ellos también) a través de la exhibición de sus producciones escolares en ciencias, arte y tecnología.
    • Poner en evidencia la capacidad de realización de proyectos escolares de artes, ciencias y tecnología de las instituciones participantes.
    • Identificar y poner en valor las prácticas escolares que ameriten un conocimiento singular.

Ferias de Ciencia y Tecnología

Desde nuestra perspectiva jurisdiccional.

La ciencia y la tecnología son actividades humanas de construcción colectiva, que constituyen nuestra cultura y que nos permiten hablar, pensar e interactuar con y sobre todo nuestro mundo.

En este sentido la escuela se propone generar situaciones de enseñanza que recuperan las experiencias de los alumnos con los fenómenos naturales y sociales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones, utilizando para ellos modelos explicativos e interpretativos producidos por la ciencia. Enseñar ciencia significa fomentar aprendizajes que permitan identificar regularidades, a veces hacer generalizaciones, examinar fenómenos particulares. Significa también promover cambios en los modelos de pensamientos iniciales en los niños, entendiendo que las ciencias nos permiten ir más allá de lo que aparentemente creemos ver o entender. Enseñar ciencias es en suma, tender puentes que conecten los mundos familiares y conocidos por los chicos con estos conocimientos producidos en el mundo científico.

Desde esta perspectiva la investigación científica es un medio para desarrollar estilos de pensamientos que, puestos en acción, pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello es necesario generar, en cada uno de los centros de enseñanza de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, una cultura institucional que perdure en el tiempo. La investigación científica escolar debería estar basada en la enseñanza de diferentes formas de pensar, es decir, ordenando las ideas, razonando y organizando estrategias para la toma de decisiones eficaces y efectivas para resolver situaciones problemáticas. Todas ellas, basadas en actitudes tendientes al bien común.

Enseñar a pensar implica formar niños y jóvenes con actitudes abiertas y flexibles; que sepan escuchar y respetar a los demás, aunque estos no compartan sus mismos pensamientos o ideales; que aprendan a investigar todas las potencialidades que ofrece el razonamiento mental, y puedan así descubrir que todas las personas podemos desarrollar algunas capacidades y habilidades para desempeñarnos en situaciones académicas o de la vida cotidiana. Si se valoran estas posibilidades desde los primeros años, se crearán climas propicios para trabajar junto al otro con actitudes solidarias, de respeto mutuo, con una alta estima que despertará el interés por aprender a través del desarrollo científico, que a su vez permitirá acceder y producir nuevos conocimientos.

A través del Programa Jardines y Escuelas en Ferias implementado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero, en el año 2005 y en particular el Programa Eureka, 2006, como programa reconocido por el crecimiento de su convocatoria y alcance, nos posicionamos como un espacio de generación y transferencia del conocimiento, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa; como un dispositivo potente para el logro de aprendizajes.

En cada edición entre los años 2005-2021 tuvimos la oportunidad de realizar diversas actividades científicas-tecnológicas diseñando un lugar de participación, intercambio y reflexión de la comunidad educativa, intelectuales y ciudadanos en general, cuyos frutos son los aportes realizados por docentes y alumnos del Nivel Inicial, padres, equipo técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología y todas aquellas personas que se suman año a año a trabajar en este programa, con la posibilidad de encontrar interlocutores, todos involucrados desde diferentes intercambios y reflexiones por la investigación escolar y por recrear el sentido y las herramientas de las tareas a enseñar. Por eso podríamos arriesgarnos a decir que la investigación científica más rudimentaria se inicia en los pequeños, donde con sus primeras observaciones, asombros y descubrimientos, experimentan y vivencian la ciencia y la tecnología.

La inclusión creciente de nuevos protagonistas y los datos cuantitativos que arroja el Programa Eureka son significativos, y a partir de él, se gesta el programa Jardines y Escuelas en Ferias, que incluye a todos los niveles y modalidades educativas.

Miles de niños y jóvenes participando en eventos científicos: Semana de la Ciencia, Concursos Científicos, Talleres de Ciencia, Ferias de Ciencia, Conferencias de divulgación científica, Visitas guiadas a espacios científicos y tecnológicos, recorridos didácticos, eventos culturales, espacios de capacitación para directivos y docentes, innumerables instituciones educativas de las diferentes localidades de nuestra provincia hacen que cualquier número parezca apabullante.

La relevancia que adquieren las Ferias de Ciencias en nuestra provincia, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de acciones que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y apropiación de principios y metodologías propios de la ciencia y la tecnología, a fin de sumarlas como herramientas para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos de nuestro sistema educativo provincial.

Ferias de Ciencias 2021

En contexto de pandemia

La XVIII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología modalidad virtual 2021 convoca a todos los niveles y modalidades así como las áreas o espacios curriculares.

Sin embargo para asistir a la Muestra Nacional se tendrá como prioridad Proyectos que trabajen sobre problemáticas y temáticas Científicas tecnológicas; proyectos que involucren a la Educación Técnico Profesional y finalmente a los trabajos que representen otras áreas del conocimiento (artes, letras, educación física, ciudadanía) dando predominancia a aquellos que se relacionen y/o interactúen con áreas científicas.

También se espera la presentación de trabajos de Clubes de Ciencias, Escuelas Emprendedoras y de Olimpíadas.

Criterios para la selección de trabajos para la Muestra Nacional: Los proyectos deben involucrar el trabajo de al menos un curso/sección con inserción institucional. Queremos priorizar aquellos que tienen impacto en la vida escolar más allá del grupo que lo lleva a cabo. Dar prioridad a proyectos que tengan relación con problemáticas surgidas en el actual contexto: prácticas innovadoras en contexto de distanciamiento, nuevos proyectos surgidos a partir del contexto que hayan buscado problematizar algún aspecto del impacto de la pandemia (condiciones de enseñanza y aprendizaje, cuestiones socio comunitarias, aspectos vinculados al cuidado de la salud, etc.)

Todos los proyectos seleccionados deberán poder dar cuenta de estrategias de inclusión para la continuidad pedagógica de estudiantes. Priorizar proyectos que tengan sus ejes en las cuestiones ambientales, que trabajen temas relacionados con la ESI, género y políticas de cuidado. Que, en lo posible, sean trabajos que hayan sido acompañados a lo largo de su desarrollo.

...
EXPERIENCIAS ESCOLARES

Un espacio en el que se pueden subir experiencias iniciales, pequeñas secuencias, o actividades de aula que serán compartidas en nuestra plataforma. La participación en esta etapa NO implica inscripción en la Feria Provincial.

Galería de experiencias escolares

...
INSTANCIA PROVINCIAL

Inscribite desde aquí para participar de la Feria Provincial. Presentá tu proyecto respetando las especificaciones establecidas.

Trabajos inscriptos

...
INSTANCIA NACIONAL

Los trabajos seleccionados como destacados en la Feria Provincial, pasarán a la Instancia Nacional y serán compartidos en este espacio.

Recursos educativos

Compartimos con vos enlaces a sitios de interés de enseñanza de ciencias, ¡que los disfrutes!

Contacto

Por cualquier consulta, ponete en contacto con nosotros.

Ubicación:

Nodo Tecnológico - Parque Industrial La Isla - La Banda - Santiago del Estero