Inscribíte aquí.
“LAS FERIAS COMO OPORTUNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA STEAM SITUADA” 2024.
17/05/2024Aplicaciones de STEAM en Niveles y Modalidades.
Descargar material Subir evaluaciónEvaluacion de Proyectos STEAM situados por ejes tematicos.
Descargar material Subir evaluaciónCONSTRUYENDO PROYECTOS DE FERIAS CON ENFOQUE STEAM SITUADO.
LA DEVOLUCIÓN ORAL Y ESCRITA COMO HERRAMIENTA DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS STEAM” .
El organigrama del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero integra a la Secretaría de Ciencia Tecnología, y a su vez en ella se encuentra la Dirección General de Ciencia y Tecnología en la que se inserta el Programa Jardines y Escuelas en Feria.
Desde hace 17 años las Ferias se desarrollan en nuestra provincia siendo la Feria 2020 y la actual 2021, en modalidad virtual.
De esta manera, todos los años hemos participado en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología posibilitando maravillosas experiencias a directivos, docentes y alumnos.
La virtualidad hoy nos abre las pantallas al mundo y en especial hace posible que todo el país pueda visualizar las producciones de nuestros docentes y alumnos.
Las Ferias de Ciencias permiten despertar vocaciones científicas, como así también promover la participación ciudadana, el trabajo en equipo y la solidaridad transformándolas en herramientas importantes de nuestro trabajo escolar, donde todos somos participes activos de la construcción del conocimiento.
Las Ferias de Ciencias son un proceso educativo que nace en el aula y se prolonga a través del ciclo lectivo.
Se instalan en la escuela como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza.
Se generaron como una actividad netamente escolar. Por lo tanto son y serán actividades en las que participa toda la comunidad escolar, es decir “sin escuelas, no hay ferias de ciencias”.
Son parte de la planificación escolar y apuntan a acrecentar su calidad. Durante las mismas los docentes y estudiantes siguen en clase, ahora en una escuela abierta y global.
Por lo tanto la Feria de Ciencias es un dispositivo pedagógico con objetivos didácticos.
Constituir la Feria de Ciencia como un espacio de encuentro y trabajo colaborativo entre instituciones educativas de diferentes niveles, propiciando oportunidades de renovación e innovación curricular, promoviendo la indagación escolar y la reflexividad de los docentes en sus prácticas.
Desarrollar el Programa con identidad provincial.
Desde nuestra perspectiva jurisdiccional.
La ciencia y la tecnología son actividades humanas de construcción colectiva, que constituyen nuestra cultura y que nos permiten hablar, pensar e interactuar con y sobre todo nuestro mundo.
En este sentido la escuela se propone generar situaciones de enseñanza que recuperan las experiencias de los alumnos con los fenómenos naturales y sociales, para que vuelvan a preguntarse sobre ellos y elaboren explicaciones, utilizando para ellos modelos explicativos e interpretativos producidos por la ciencia. Enseñar ciencia significa fomentar aprendizajes que permitan identificar regularidades, a veces hacer generalizaciones, examinar fenómenos particulares. Significa también promover cambios en los modelos de pensamientos iniciales en los niños, entendiendo que las ciencias nos permiten ir más allá de lo que aparentemente creemos ver o entender. Enseñar ciencias es en suma, tender puentes que conecten los mundos familiares y conocidos por los chicos con estos conocimientos producidos en el mundo científico.
Desde esta perspectiva la investigación científica es un medio para desarrollar estilos de pensamientos que, puestos en acción, pueden mejorar la calidad de vida de las personas. Para ello es necesario generar, en cada uno de los centros de enseñanza de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, una cultura institucional que perdure en el tiempo. La investigación científica escolar debería estar basada en la enseñanza de diferentes formas de pensar, es decir, ordenando las ideas, razonando y organizando estrategias para la toma de decisiones eficaces y efectivas para resolver situaciones problemáticas. Todas ellas, basadas en actitudes tendientes al bien común.
Enseñar a pensar implica formar niños y jóvenes con actitudes abiertas y flexibles; que sepan escuchar y respetar a los demás, aunque estos no compartan sus mismos pensamientos o ideales; que aprendan a investigar todas las potencialidades que ofrece el razonamiento mental, y puedan así descubrir que todas las personas podemos desarrollar algunas capacidades y habilidades para desempeñarnos en situaciones académicas o de la vida cotidiana. Si se valoran estas posibilidades desde los primeros años, se crearán climas propicios para trabajar junto al otro con actitudes solidarias, de respeto mutuo, con una alta estima que despertará el interés por aprender a través del desarrollo científico, que a su vez permitirá acceder y producir nuevos conocimientos.
A través del Programa Jardines y Escuelas en Ferias implementado por la Dirección General de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santiago del Estero, en el año 2005 y en particular el Programa Eureka, 2006, como programa reconocido por el crecimiento de su convocatoria y alcance, nos posicionamos como un espacio de generación y transferencia del conocimiento, contribuyendo al mejoramiento de la calidad educativa; como un dispositivo potente para el logro de aprendizajes.
En cada edición entre los años 2005-2021 tuvimos la oportunidad de realizar diversas actividades científicas-tecnológicas diseñando un lugar de participación, intercambio y reflexión de la comunidad educativa, intelectuales y ciudadanos en general, cuyos frutos son los aportes realizados por docentes y alumnos del Nivel Inicial, padres, equipo técnico de la Dirección de Ciencia y Tecnología y todas aquellas personas que se suman año a año a trabajar en este programa, con la posibilidad de encontrar interlocutores, todos involucrados desde diferentes intercambios y reflexiones por la investigación escolar y por recrear el sentido y las herramientas de las tareas a enseñar. Por eso podríamos arriesgarnos a decir que la investigación científica más rudimentaria se inicia en los pequeños, donde con sus primeras observaciones, asombros y descubrimientos, experimentan y vivencian la ciencia y la tecnología.
La inclusión creciente de nuevos protagonistas y los datos cuantitativos que arroja el Programa Eureka son significativos, y a partir de él, se gesta el programa Jardines y Escuelas en Ferias, que incluye a todos los niveles y modalidades educativas.
Miles de niños y jóvenes participando en eventos científicos: Semana de la Ciencia, Concursos Científicos, Talleres de Ciencia, Ferias de Ciencia, Conferencias de divulgación científica, Visitas guiadas a espacios científicos y tecnológicos, recorridos didácticos, eventos culturales, espacios de capacitación para directivos y docentes, innumerables instituciones educativas de las diferentes localidades de nuestra provincia hacen que cualquier número parezca apabullante.
La relevancia que adquieren las Ferias de Ciencias en nuestra provincia, tienen como objetivo contribuir al desarrollo de acciones que propicien y faciliten la adquisición de habilidades de indagación y divulgación, que permitan el descubrimiento y apropiación de principios y metodologías propios de la ciencia y la tecnología, a fin de sumarlas como herramientas para mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos de nuestro sistema educativo provincial.
Compartimos con vos enlaces a sitios de interés de enseñanza de ciencias, ¡que los disfrutes!
Explorar fenómenos - Compartir ideas - Mapas para el viaje de la ciencia en el aula.
Para la formación docente inicial y continua
Para la enseñanza de las ciencias naturales
La educación artística en la innovación y el aprendizaje de las ciencias
El desafío de enseñar ciencia en la escuela
Lo que nos dice la ciencia sobre cómo enseñarla
Experiencias para el aula
Experiencias Perceptivas
Consejos para repensar la enseñanza: aprender ciencia haciendo ciencia
EL SECRETO PARA UNA BUENA PLANIFICACIÓN DE CLASES
EVALUACIÓN FORMATIVA Y RETROALIMENTACIÓN
De la educación en ciencias
Desafíos, estrategias y oportunidades
Del conocimiento cotidiano al conocimiento científico
Orientaciones y recursos didácticos
Sobre enseñanza de las ciencias naturales en la educación inicial
Biología Polimodal Educación Secundaria Superior
¿Cómo hacer experimentos en la clase de ciencias naturales?
La formación del pensamiento científico en la escuela.
Necesitamos que los estudiantes activen el conocimiento
¿Cómo debe ser un docente líder?
Ser maestro, es ser muchas cosas
Por cualquier consulta, ponete en contacto con nosotros.
Nodo Tecnológico - Parque Industrial La Isla - La Banda - Santiago del Estero
escuelasenferiasde@gmail.com