MENU

Se realizó en lanzamiento del III Simposio de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales de NOA y Cuyo en Santiago del Estero

28 junio, 2021

Se anunció a través de la plataforma Facebook Live Nodo Tecnológico, la realización del 3er Simposio de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales NOA-CUYO, con sede en Santiago del Estero, a llevarse a cabo los días 28 y 29 de Octubre del corriente año.

 

Estuvieron presentes el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez; el director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez; el subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Carlos Salmoiraghi; el rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; el director del INTA Santiago del Estero y presidente del CIASE, Ing. Mario Mondino; la asesora del Ministerio de la Producción, Ing. Luciana Zavaleta; el presidente del Colegio de Graduados en Ciencias Forestales Ing. Forestal Pablo Álvarez; el coordinador Nacional del PD I518 “Estudio del impacto ambiental, gestión y tratamiento de residuos y efluentes sobre sistemas agropecuarios y agroindustriales para su valorización agronómica” INTA Manfredi, Ing. Nicolás Sosa; el integrante de Comité Organización de la 2da Edición del Simposio provincia de San Juan, Ing.Pablo Monetta; el director del INTA Centro Regional Tucumán Santiago del Estero, Ing. Aldo Arroyo; la directora del INTA Quimili, Dra. Graciela Leguizamón; representantes del Ministerio de Agricultura de la Nación, Área Agregado de Valor; del equipo coordinador “Red de Prevención de Perdidas (cosecha y poscosecha) y desperdicios de Alimentos” IPADS Balcarce (INTA-CONICET) Estación Experimental Agropecuaria INTA Balcarce; de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad Secretaria de Alimentos Bioeconomia y Desarrollo Regional Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca. Ing Gustavo Gargabal, entre otras importantes autoridades e integrantes del Comité organizador del Simposio. Las coordinadoras de la actividad por parte de la Secretaria del Ciencia y Tecnología son las licenciadas en biotecnología Vanesa Rodriguez y Gimena Serrano.

 

Este simposio entre sus objetivos persigue compartir experiencias entre los sectores académicos, científicos, productivos, organismos gubernamentales, etc, teniendo de eje la gestión de los residuos generados por actividades agrícolas, agropecuarias y agroindustriales en las regiones NOA-CUYO. También promover el aprovechamiento de los residuos con el fin de utilizarlos como subproductos, añadiéndoles valor agregado

 

El Secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrián Suárez expresó “Entendemos que es un simposio muy importante, es un punto de convergencia del ámbito académico, técnico, científico, pero también de las distintas instituciones vinculadas a lo que son los residuos del sector agroalimentario y agroindustrial. Es mucho lo que hay que hacer en términos de darle valor agregado en origen a  los residuos, mitigar los impactos ambientales, que son muchos y tenemos que seguir investigando, pero fundamentalmente también seguir generando políticas públicas y legislación para este sector”.

 

Luego del secretario los destacados representantes de las instituciones acompañantes, reforzaron la importancia de la realización de este evento, para el intercambio, tratamiento y estudio de las soluciones, experiencias y métodos de trabajo en el tratamiento de este tipo de residuos.

 

El 3er Simposio de Residuos Agropecuarios y Agroindustriales NOA-CUYO, cuenta con una variedad de expertos oradores en las diversas temáticas que contiene, quienes brindarán no solo las perspectivas de trabajo actuales con estos materiales residuales, sino también la mejora en su valor para mitigar el impacto ambiental que pueden causar.

 

Por mayor información comunicarse a: simposioderesiduos2020@gmail.com ; https://www.facebook.com/simposioderesiduosAyA; https://simposioresiduosnoaycuyo.com/