MENU

Concluyó de manera exitosa el III Simposio de Residuos  Agropecuarios y Agroindustriales de NOA y Cuyo

29 octubre, 2021

Este 3er Simposio virtual, realizado por primera vez con sede en Santiago del Estero, contó con más de 400 inscriptos; 16 disertantes nacionales e internacionales; 18 exposiciones orales; 45 posters; y unas 1000 visualizaciones en la Plataforma YouTube del Nodo Tecnológico durante cada jornada. Además, a pesar de ser un evento regional, se recibieron presentaciones de trabajos de casi todo el país.

 

El Comité Organizador local estuvo conformado por la Secretaria de Ciencia y Tecnología de Santiago del Estero; la Subsecretaría de Medio Ambiente; la Universidad Nacional de Santiago del Estero; la Facultad de Agronomía y Agroindustrias; la Facultad de Ciencias Forestales; la Universidad Católica de Santiago del Estero; el Colegio de Graduados de Ciencias Forestales de Santiago del Estero; y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

En la primera jornada  del jueves 28, luego de la apertura oficial se realizaron charlas magistrales en donde destacados profesionales de área intercambiaron sus experiencias en el tema. En este sentido se abordaron dos ejes temáticos: políticas públicas y privadas para la gestión de residuos y las Implicancias ambientales de la gestión. Luego se plasmaron las presentaciones orales de los trabajos seleccionados y  se generaron espacios para preguntas.

 

El viernes 29 se abordaron los ejes temáticos y se trataron aspectos que aportan instrumentos y herramientas y facilitan el abordaje de diferentes problemáticas en la región. Participaron especialistas  de todo el país pertenecientes al sector académico científico, productivo, de organismos gubernamentales y no gubernamentales, en torno a la gestión de los residuos generados por actividades agrícolas, agropecuarias y agroindustriales de las regiones NOA y CUYO.

 

Las autoridades remarcaron la participación del evento  a pesar del contexto sanitario y destacaron los beneficios de la realización del III simposio en Santiago. En este sentido el director de Ciencia y Tecnología de la Provincia  Ing. Edmundo Vizgarra Gomez, expresó: “sentimos gran satisfacción de que el simposio se realizara en nuestra provincia. Hubo una participación destacada de disertantes y una gran cantidad de trabajos presentados, lo que muestra el agregado de valor de lo que antes se consideraba residuo e incluso en algunas situaciones elementos de contaminación; hoy esto se puede recuperar, agregar valor y generar nuevos productos o nuevos  servicios”. Seguidamente se refirió a las nuevas tecnologías, a la rentabilidad y a los beneficios ambientales: “estos trabajos contribuyen de manera notable al aplicar estas tecnologías e incorporar conceptos de economía circular, es decir que tengan sustentabilidad económica, ambiental y social, esto hace que la actividad no solo sea rentable para el productor sino además genere beneficios ambientales” concluyó el Ing. Vizgarra Gomez, quien fue acompañado por las licenciadas en Biotecnología Vanesa Rodriguez y Gimena Serrano en el Comité Organizador desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología.

 

Al finalizar el encuentro se anunció a Mendoza como próxima sede de la actividad. Más información del Simposio en:  https://www.simposioresiduosnoaycuyo.com/index.html