MENU

Fue presentado el Congreso Mundial de Juventudes por los ODS

23 noviembre, 2021

Este martes 23 de noviembre en el Parque Sur de la ciudad Capital se llevó a cabo el lanzamiento del Congreso Mundial de Juventudes por los ODS, a realizarse en agosto de 2022 en Santiago del Estero.

 

Del acto protocolar participaron el Coordinador Residente de las Naciones Unidas para la Argentina Roberto Valent; la intendente de la Capital  Ing. Norma Fuentes; el secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Ing. Adrián Suarez; el rector de la UNSE Ing. Héctor Paz y el rector de la UCSE, Ing. Luis Lucena; además el director de Gestión Pública Ricardo Montenegro, el director de Ciencia y Tecnología Ing. Edmundo Vizgarra Gomez, la directora de Administración CPN Maria Dell´Aringa, el subsecretario de Cultura Arq. Rodolfo Legname, entre otras importantes autoridades e integrantes del comité colaborador del evento.

Asimismo vía online estuvieron presentes autoridades de la sociedad civil y gubernamentales de distintas provincias de Argentina, Bolivia, Guatemala, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Pakistán, Estados Unidos y Filipinas.

 

Valent resaltó que Santiago del Estero sea el promotor del próximo Congreso Mundial de Juventudes por los ODS, llevando adelante esta iniciativa y realizándola de manera inclusiva, agregó además  que las y los jóvenes  están mirando la problemática del cambio climático no como un problema conceptual al cual hay que dar simplemente una solución, sino que requiere un enfoque constructivo e imaginación pero también de la capacidad de aportar soluciones que los jóvenes hacen de manera muy clara. Justicia climática se requiere ahora mismo. Es necesaria una acción mancomunada, lo cual es fundamental para impulsar la agenda de desarrollo sostenible hacia 2030. Además remarcó que la cooperación con la provincia de Santiago del Estero permitirá atacar los problemas fundamentales que se tienen que enfrentar, poder impulsar los derechos humanitarios, tejer e impulsar de manera creativa este tipo de iniciativas y de hacerlo no solo a nivel provincial, sino de sumar acuerdos y alianzas con toda Argentina, América Latina, el Caribe y con todo el mundo.

 

En este marco se desarrolló además, un taller un con dinámica participativa centrado en las juventudes cuyo objetivo es conocer las ideas de las y los jóvenes para luchar contra las problemáticas que les aquejan. Del mismo participaron jóvenes santiagueños involucrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que propone Naciones Unidas, y también participaron de forma virtual las demás funcionarios y coordinadores de las provincias y países.

 

El evento se realizó bajo la metodología CHE! de innovación pública y participativa y las conclusiones del mismo deberá reflejarse en un documento que pasará a nutrir la redacción del documento final del Congreso Mundial, el cual estará a disposición de las personas que asistan a los talleres de modo que puedan continuar reuniéndose en cada localidad para trabajar de manera conjunta en la Agenda 2030.