MENU

Cierre del Primer Congreso Federal del Empleo Publico

3 diciembre, 2021

El gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora encabezó el cierre del primer Congreso Federal del Empleo Público” que se desarrolló en el FORUM.

 

La clausura contó además con la participación del secretario de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Adrián Suárez; el director de Gestión Pública, Ricardo Montenegro; el director Institucional del INAP, Mauro Solano; la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena y a través de videoconferencia, la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani.

 

Luego de las conclusiones finales que llevo a cabo la ministra de Justicia y Derechos Humanos Matilde O´Mill, el Dr. Zamora firmó un acta compromiso con la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) representada por su secretario, Gerardo Montenegro, que tiene como objetivo la capacitación y perfeccionamiento del sector público.

En su discurso, Zamora agradeció a los organizadores por elegir a la provincia de Santiago del Estero como anfitriones del primer encuentro desarrollado a nivel federal. Recordó que “históricamente en Argentina hubo en ciertos sectores una posición de estigmatización de los empleados públicos en los que se los ha tomado, por parte de economistas o algunos políticos, como un sector de subsidio laboral”.

 

En ese sentido, el gobernador afirmó que “no hay nada más alejado de la realidad y ha sido demostrado a nivel mundial que el estado presente junto a los hombres y mujeres del sector público, son los que han permitido llevar adelante la implementación de políticas en este complicado escenario que atraviesa actualmente la humanidad”.

 

Zamora sostuvo que “los trabajadores del sector público son los que se pusieron estas situaciones sobre su espalda para que puedan funcionar las instituciones y para que funcione también el propio sector privado”.

Asimismo, reivindicó “el rol del sector público como vector de las políticas públicas que se llevan adelante, sin dejar de generar las condiciones necesarias para poder ir buscando los consensos necesarios en el objetivo general, que es el desarrollo de los pueblos”. Por otra parte, el mandatario expresó su compromiso “para trabajar generando permanente capacitación a través de convenios con nuestras dos universidades y juntos poder desarrollar políticas activas que permitan el desarrollo de la provincia”.

 

Finalmente afirmó que desde el gobierno provincial se continuará trabajando en “los nuevos desafíos y las nuevas formas de trabajo, con el uso de nuevas tecnologías que hoy son herramientas a disposición de una mayor eficiencia y rapidez de solución de los problemas que debemos afrontar desde el sector público”.

 

El primer Congreso Federal del Empleo Público fue una iniciativa nacida desde el Consejo Federal de la Función Pública, donde se trabajó sobre los hallazgos y desafíos en el nuevo contexto, fueron tres jornadas de paneles, debates, ponencias e intercambios. Es importante destacar el hecho de que la provincia haya sido elegida organizadora del evento, lo que esto significa para Santiago la construcción de una política publica que permite desarrollar un Estado presente, estratégico y eficaz para los santiagueños.

 

El congreso tuvo unos 2500 asistentes entre presenciales y virtuales, mas de 100 expositores en distintas modalidades, 50 referentes provinciales, 30 funcionarias/os y trabajadoras/es del orden nacional,18 representantes de organizaciones gremiales y 7 representantes académicas/os.

 

Fue el primer congreso en el país que nucleó no solo al sector académico y al Estado, sino a los gremios, a las trabajadoras/es organizados, lo cual es muy importante porque en la construcción colectiva del país y de la provincia que se viene, es importante la presencia y participación de todas y todos, de las y los actores de la actividad pública. La visión del Gobierno de la Provincia es tener un empleo público de jerarquía. La Secretaría de Ciencia y Tecnología a través del Instituto Provincial del Empleado Público – IPAP- se encuentra capacitando a agentes públicos de toda la provincia de todas las esferas, con asistencia del Plan Federal de Formación de Formación y Capacitación en Gestión Pública lanzado desde el Gobierno nacional.