MENU

Se realizó la 2da Asamblea 2022 del COFECYT y se suscribieron convenios de fortalecimiento institucional

16 junio, 2022

Se llevó a cabo en el Polo Científico Tecnológico en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la segunda asamblea general del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECYT- con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Lic. Daniel Filmus, su gabinete y representantes de las 24 jurisdicciones. Por Santiago del Estero participaron el secretario de Ciencia y Tecnología, Ing. Adrián Suarez, junto al director de Ciencia y Tecnología, Ing. Edmundo Vizgarra Gómez y el responsable del Área Proyectos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Ing. Lucas Mansilla.

 

El temario de la reunión estuvo marcado por la revisión de las bases y condiciones de los Proyectos Federales de Innovación y de los Proyectos Regionales 2022; la convocatoria para los Vinculadores Tecnológicos Federales; la participación de las jurisdicciones en la Evaluación de los programas “Equipar Ciencia” y “Construir Ciencia”, y la elección de representantes del Consejo ante diferentes organismos. Además, se firmaron convenios de fortalecimiento institucional con las 24 jurisdicciones y el acta constitutiva para la creación del Foro Federal de Mujeres y Diversidades en Gestión de Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

 

Además el ministro remarcó los diez desafíos trazados por la gestión que buscan atender problemas sociales, productivos y científico tecnológicos, a los cuales debe atender el COFECyT: 1) Erradicar la pobreza y reducir la desigualdad y la vulnerabilidad socioambiental; 2) Impulsar la bioeconomía para potenciar las producciones regionales y alcanzar la soberanía alimentaria; 3) Contribuir al diseño de políticas para fortalecer la democracia y ampliar los derechos ciudadanos; 4) Construir una educación inclusiva y de calidad para el desarrollo nacional; 5) Lograr una salud accesible, equitativa y de calidad; 6) Desarrollar el sector aeronáutico, espacial, de las telecomunicaciones y de la industria para la defensa; 7) Fortalecer la investigación marítima, la soberanía y el uso sostenible de los bienes del Mar Argentino; 8) Promover el desarrollo del software para la innovación productiva y la transformación digital; 9) Potenciar la transición al desarrollo sostenible; y 10) Fomentar y consolidar la transición energética.

 

Foto: Dirección de Comunicación y Prensa, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación