MENU

4° JORNADA INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL AGUA EN SECANO

11 julio, 2022

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la UNSE e INTA, realizan la 4 ta Jornada Internacional de Gestión del Agua en Secano, que se desarrollará en la ciudad de Nueva Esperanza, Dpto. Pellegrini, el día 15 de Julio, en el horario de 9 a 13, con entrada libre y gratuita.

 

Las jornadas de gestión del agua en secano, impulsadas desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tienen el objetivo de distinguir el área de agricultura en secano y sus características en la provincia de Santiago del Estero. Así
también resaltar las particularidades de la misma, para hacer un uso eficiente del agua, mediante métodos como la cosecha de agua de lluvia, los cultivos de servicio o de cubierta.

 

Los temas que se expondrán, son herramientas de gestión del recurso natural, promoviendo de esta manera un sostenimiento o aumento de la productividad y la sustentabilidad ambiental del área secano.

 

Esta jornada está destinadas a estudiantes particularmente del último año del ciclo secundario de escuelas agrotécnicas y/o de grado específico, productores, comisionados, técnicos, y público en general interesado.
En esta ocasión se realiza en la ciudad de Nueva Esperanza, el extremo noroeste del territorio santiagueño, abarcando de esta manera en cada jornada las particularidades del territorio de agricultura de secano de la
provincia.

 

Los temas centrales que se van a tratar en la cuarta jornada son: herramientas de gestión, cosecha de agua para pequeños y medianos productores (escalable a grandes); los avances que existen con los cultivos de servicio, los
cuales impactan en la economía del agua y la fertilidad del suelo; el agua subterránea como una herramienta para mitigar la escases en el consumo humano, ganadero y agrícola.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Comunicar Tecnologías aplicadas al manejo sustentable del recurso hídrico en áreas rurales de secano

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Organizan:

 

Participan:

 

Destinatarios:

 

Programa:

Fecha: 15 de Julio de 2022.

Lugar: Colegio Agrotécnico N.º 2 “María Auxiliadora” sobre Ruta a Saladillo S/N, Dpto. Pellegrini, Santiago del Estero.

8:30 Inscripciones.

9:00 Acto apertura, Video Institucional.

9:30 Sistemas de captación y almacenamiento de agua de lluvia para usos agropecuarios. Disertante: Ingeniero Agrónomo M.Cs. en Gestión del Agua, Ramón Jesús Fernández (INTA).

11:00 Cultivos de cobertura/servicio: uso y eficiencia del uso del agua y otros recursos en sistemas de producción de granos de secano. Disertante: Ing. Agr. (M. Sc.) Salvador Prieto Angueira (Ecofisiología de cultivos – INTA EEA Santiago del Estero / UNSE FayA).

12:00 Potencial del recurso hídrico subterráneo en el Dpto Pellegrini / Jiménez y su uso sustentable. Disertante: Lic Marcela Terribile (Directora de Departamento de Geología y Geotecnia. Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías. UNSE)

13:00 Cierre de la Jornada