MENU

14° JORNADA INTERNACIONAL DE FERTIRRIEGO Y GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA

12 octubre, 2023

La Secretaría de Ciencia y Tecnología, junto a la UNSE, INTA y Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja. de la UNSE, invitan a participar de la 14° Jornada Internacional de Fertirriego y Gestión Eficiente del Agua, que se realizará en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, sobre la Ruta Nacional 9, Km 1134, en la Villa El Zanjón, a 10 km al sur de la Capital, el día 19 de octubre, en el horario de 9 a 13, con entrada libre y gratuita.

Las jornadas Fertirriego, impulsadas desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología, tienen el objetivo de distinguir el área de agricultura bajo riego y sus características en la provincia de Santiago del Estero. Así también resaltar las particularidades de la misma, para hacer un uso eficiente del agua, mediante métodos de riego innovadores.

Los temas que se expondrán, son herramientas de gestión del recurso natural, promoviendo de esta manera un sostenimiento o aumento de la productividad, desarrollo y la sostenibilidad ambiental del área de riego.

Esta jornada está destinada a estudiantes particularmente del último año del ciclo secundario de escuelas agrotécnicas y/o de grado específico, productores, comisionados, técnicos, y público en general interesado.

Las jornadas se realizan en distintas localidades del área de riego, tratando de cubrir todas las particularidades del territorio de agricultura bajo riego de la provincia. En esta ocasión se realiza en la localidad de Villa El Zanjón.

Los temas centrales que se van a tratar en la décimo cuarta jornada son: bombeo solar, cultivos hidropónicos, riego localizado por goteo sub-superficial.

OBJETIVO GENERAL

Comunicar Tecnologías innovadoras aplicadas al manejo sustentable del recurso hídrico en áreas de agricultura bajo riego y acercar tecnologías asequibles para la producción de alimentos inocuos a los pequeños productores agrícolas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Instituciones participantes:

Organizan:

Participan:

Patrocinan:

Destinatarios:

Programa:

Fecha: 19 de Octubre de 2023.

Lugar: Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, sobre la Ruta Nacional 9, Km 1134, en la Villa El Zanjón, a 10 km al sur de la Capital

8:15 Inscripciones.

8:30 Acto apertura, Autoridades, Video Institucional.

9:00Energía renovable. Bombeo solar.

             Ing. Elec. Emmanuel Lescano – Coordinador de ventas Control´s y Drives –  WEG Equipamientos Eléctricos S.A., Córdoba, Argentina.

10:00 Introducción a la hidroponia, forraje hidropónico.

               Ing. Agr. Nidia Alejandra Leiva – Jefa de la AER del INTA, Tafí Viejo, Tucumán. Especialista en cultivos hidropónicos del INTA.

11:00 – Riego por goteo subsuperficial en cultivos extensivos.

                Ing. Agr. César García – Gerente de MANNA By RIVULIS, Méjico. Especialista mejicano en riego localizado sub-superficial de Méjico – RIVULIS

 12:00Recorrido por el campo experimental de la Escuela

                                    – Cultivo bajo cubierta, 

                                    – Cultivo hortícolas en sombráculo, 

                                    – Parcela con goteo subterráneo.

14:00 Almuerzo