MENU

SANTIAGO DEL ESTERO, 20 AÑOS DE FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN CONTINUIDAD Y EVOLUCIÓN DE CALIDAD

6 diciembre, 2023

Un formato inclusivo para honrar los 40 años de democracia argentina y nuestros 200 años de Autonomía provincial

En este año trascendental se celebra la continuidad de 20 años de permanencia y crecimiento cuanti y cualitativo de las Ferias de Ciencia y Tecnología en Santiago del Estero, las que fueron asumiendo y se han constituido en un hito reconocido y de valor en las comunidades educativas.

El Programa Jardines y Escuelas en Feria coordinado desde la Dirección de Ciencia y Tecnología, Secretaria de Ciencia y Tecnología, junto al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología del gobierno de la provincia de Santiago del Estero, comparte este logro con la comunidad santiagueña y los diversos integrantes del sistema educativo, destacando su participación e implicación desde distintos roles y funciones en las instancias de feria, institucionales, zonales, provinciales, nacionales.

El protagonismo es de las alumnas, alumnos, estudiantes, de todos los niveles y modalidades educativas acompañados por dedicados profesionales docentes en pos de formar el pensamiento científico, el diseño y desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos que atraviesan todos los campos de conocimiento, en las comunidades escolares y comunidades locales que los rodean y acompañan.

La Feria de Ciencia y Tecnología prepara a docentes y estudiantes para enfrentarse a diversas situaciones problemáticas de la vida cotidiana escolar generando con ello curiosidad, asombro y búsqueda de verdades. Entran en juego actitudes de exploración e indagación, se hacen preguntas y buscan respuestas, imaginan, reflexionan y crean, trabajan, construyen, crecen e innovan junto al otro. 

Los trabajos presentados son realizados por toda la clase, no solo por los expositores y en ellos radica el valor de la difusión de la ciencia.

La participación en estos sucesivos 20 años en instancias de Ferias Nacionales incluyó los años de pandemia, 2020 y 2021 en los cuales se trabajaron los formatos virtuales, sin suspensión de actividades inherentes al programa.

Nada aporta más al desarrollo de la nación que la formación de sus recursos humanos, de la calidad educativa de su población, desde la socialización y distribución de conocimientos básicos, validos, necesarios, hasta las especializaciones y producción de conocimientos superiores.

Los caminos de superación son permanentes, la educación debe ser siempre una herramienta esperanzadora, plena de desafíos a la potencialidad humana, no obedece a futuros predeterminados sino que busca su superación y la posibilidad de pensar en términos de futuro. Sin educación, sin democracia no habrá futuro, habrá destinos. Que nada nos destiñe la vida, que se abran los mejores escenarios de futuro para nuestro pueblo, que así sea. POR MAS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, POR LA DIFUSION Y DEMOCRATIZACION DE LA CIENCIA, POR UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA, EL PROGRAMA JARDINES Y ESCUELAS EN FERIAS CONTINUARÁ TRABAJANDO PARA LA FORMACION DEL PENSAMIENTO INVESTIGATIVO QUE TANTO NECESITAN LAS Y LOS JOVENES EN EL PRESENTE Y EN SU FUTURO.