MENU

Se conformó el Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología (SICIyT) de Santiago del Estero con la presencia del gobernador Zamora y el ministro Dominguez

15 octubre, 2021

Con la presencia del gobernador de la Provincia. Dr. Gerardo Zamora y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Dr. Julián Domínguez, se llevó a cabo la firma del Convenio que conforma oficialmente el SISTEMA INTEGRADO DE CIENCIA, INNOVACIÓN y TECNOLOGÍA  (SICIyT) de Santiago del Estero; integrado por el  Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

 

El sistema tiene por finalidad favorecer el desarrollo público privado en los sectores socio productivos, instituciones y redes de innovación y conocimiento, propiciando acciones para el desarrollo territorial sostenible de la provincia, conforme a las Metas del Bicentenario de la Autonomía Provincial, los Lineamientos para la Transformación Productiva, el Plan Estratégico Territorial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

 

Del acto protocolar también participaron el vice gobernador de la Provincia Dr. Carlos Silva Neder; la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología Dra. Mariela Nassif; el ministro de Producción M.V. Miguel Mandrile; el secretario de Ciencia y Tecnología Ing. Adrián Suárez; el rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Ing. Luis Lucena; el rector de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Ing. Héctor Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Diego Hurtado; el Presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Dr. Rubén Geneyro ; la presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Ing. Susana Mirassou.

 

Acompañaron la subsecretaría de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dra. Elisa Colombo; el director Nacional del INTA Dr. Carlos Parera;  asimismo importantes autoridades provinciales, legislativas, universitarias;  científicos, emprendedores, empresarios, y productores.

 

Entrega de Proyectos COFECYT y Firma de convenios

Durante el evento se realizó la entrega de Proyectos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología -COFECyT- “Proyectos Federales de Innovación” 2021, a las instituciones beneficiarias: Comisión Municipal La Cañada; Facultad de ciencias exactas y tecnologías de la UNSE; la Asociación Civil Colonia Jaime; y el INTA Estación Experimental Santiago del Estero.

 

Asimismo el gobernador Zamora y el secretario Hurtado realizaron la suscripción del Acta Compromiso de AGENDAS TERRITORIALES INTEGRADAS; instrumentos que expresan las prioridades y estrategias de intervención de las 24 jurisdicciones de nuestro país en forma consistente con sus especificidades territoriales (demandas sociales, recursos naturales, estructura productiva, etc.), sus capacidades y su potencial para innovar. Se enmarcan en el PLAN NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2030 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.