MENU

El gobernador Dr. Gerardo Zamora brindó el mensaje anual ante la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero

28 abril, 2022

El gobernador Dr. Gerardo Zamora brindó el mensaje anual ante la Honorable Cámara de Diputados de Santiago del Estero en la apertura de sesiones ordinarias 2022, donde detalló el extenso plan de obras y realizaciones en cada una de las áreas ejecutadas durante este último período. Además de importantes anuncios.

El mandatario provincial arribó junto a la presidenta provisional del Senado, Dra. Claudia de Zamora, quienes fueron recibidos por el vicegobernador y titular de la legislatura provincial, Dr. Carlos Silva Neder, que los acompañó hasta el recinto.

A lo largo de su mensaje, el gobernador Zamora dio a conocer lineamientos de las acciones futuras de gobierno y rindió cuentas del trabajo realizado por la gestión  2021 y lo transcurrido del presente 2022.

 

Compartimos extractos del mismo, donde refiere a las acciones destacadas en materia de ciencia y tecnología:

 

” Sr. Vice Gobernador, Sres. Diputados, Pueblo de mi provincia. En cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 160 de la Constitución Provincial vengo hoy, en un nuevo aniversario de nuestra Autonomía Provincial, a dar cuenta sobre el estado general de la provincia ante esta Honorable Cámara de Diputados.

 

Este tiempo de cambios, que esta viviendo el mundo, más allá de los hechos que nos aquejan en la coyuntura, constituyen un desafío para el Estado… lo que se ha dado en llamar la Cuarta Revolución Industrial, de la Economía del Conocimiento o su cuasi-sinónimo Tecnología 4.0, nos obliga a analizar y repensar estrategias sobre una etapa de desarrollo en curso, de las tecnologías avanzadas y su relación con la sociedad. (…)

 

Santiago del Estero al cumplir el bicentenario de su Autonomía en 2020, antes de la pandemia ya se había trazado las metas del bicentenario, atravesadas por un concepto de Autonomía actual como la dimensión positiva de la Libertad, de hacernos cargo del propio destino, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), la promoción de la economía del conocimiento , sobre una matriz de triple impacto, económico, social y ambiental. Con ese norte, tomamos muchas decisiones políticas, realizamos acciones y aprobaciones en el marco legal regulatorio adecuado. (…)

 

Debemos usar los consensos necesarios, en la política, en la industria, en las actividades de la tecnología aplicada, del papel de la innovación y de la ciencia, junto con lo que ya tenemos como actividad para desarrollar más capacidad de nuestros recursos humanos. (…)

 

En este informe, hare una síntesis de lo realizado durante el 2021 y lo que va del presente año, proyectado lo que resta del mismo. (…)

 

Para este año se prevee una inversión de $ 3.410.284.154 aportados por la provincia y $ 246.628.350 por Nación. Para tener una real dimensión de lo invertido en educación durante estos años, es importante saber, que desde el año 2005 se concretó la construcción de más de 1.500 establecimientos educativos.
Y como un símbolo de lo que significa la educación como prioridad en inversión, y como política de estado no solo sostenida en el tiempo, sino pensando en la proyección hacia el futuro, no solamente no dudamos en colaborar entre otras cosas, con obras de infraestructura y equipamiento de alta tecnología, en su momento en educación superior, algo que estaría fuera de nuestra obligación jurisdiccional y presupuestaria, tal como hicimos desde el gobierno provincial con la carrera de medicina, sino que ahora, tampoco dudamos cuando el año pasado decidimos avanzar en la creación del 5to Hospital de Clínicas Universitario que tendrá la Argentina, el que ya se está construyendo frente al Nodo tecnológico ubicado en el Parque Industrial de ciudad de La Banda, con fondos propios !! (…)

 

En el marco de los Lineamientos prioritarios para la transformación y metas estratégicas provinciales, estamos llevando adelante alianzas  estratégicas para consolidar desde la ciencia y la tecnología, el sistema científico tecnológico local, fomentando el trabajo colaborativo y en red.
Así, se suscribió el convenio, “Sistema Integrado de Ciencia, Innovación y Tecnología” entre el Gobierno de la provincia de Santiago del Estero, INTA, INTI, UNSE y UCSE que tiene por finalidad favorecer el desarrollo público privado en los sectores socio productivos, instituciones y redes de innovación y conocimiento. 
En abril del 2021, dejamos inaugurado el Laboratorio de Alimentos del INTI para el NOA en sede del Nodo Tecnológico, único en la provincia y en la región, para la realización de análisis microbiológicos y fisicoquímicos, también se realizó el encuentro online Capacitaciones 4.0 para provincias, municipios y comisiones municipales, y suscribimos con la nación el Acta Compromiso de Agendas Territoriales, que nos permitió, presentar proyectos productivos como el de Conservas con Características Saludables, de un grupo de mujeres de La Cañada; el de Tecnologías para Reconversión de Vehículos Convencionales a Eléctricos para la UNSE; el de “Implementación de un sistema de tratamiento de efluentes y producción de biogás en Colonia Jaime; el de alternativas de suplementación forrajera, y los de Aportes Nutricionales en sistemas silvopastoriles y otro para Uso de Microsilos de Pasturas Megatérmicas ambos del INTA Santiago del Estero.
Durante el 2021 también se pudo concretar, la XVIII Feria provincial de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología en modalidad virtual, que convocó 130 experiencias escolares, de los cuales, 50 trabajos seleccionados participaron en la Feria Nacional.  También en el 2021 continuó la ejecución del programa Escuelas Emprendedoras en el que participaron 11 instituciones secundarias y 600 alumnos y docentes; los clubes de Ciencias, con 20 registrados a la fecha; y las acciones de la Plataforma Emprender.

Se firmó un convenio con el MINCyT que posibilitará la construcción del museo de astronomía, para generar un espacio de vinculación, recreación y esparcimiento tanto educativo como para el público en general.
Se realizo el año pasado el I Seminario Internacional de Geotermia, enmarcado en la séptima Meta del Bicentenario, en lo relativo a la generación de energías renovables, con la presencia de especialistas de otras provincias e investigadores de Chile y Alemania, y con asesoramiento del Segemar, se encuentra en proceso licitatorio la perforación de un “pozo exploratorio” a 2.000 mts. de profundidad, para avanzar en la posibilidad de producir energía geotérmica.
Como es de público conocimiento, a poco de iniciarse la pandemia, el Nodo Tecnológico se adaptó por sus características para convertirse en un hospital de campaña con islas de medicina y enfermería, y en el pico más alto de contagios como un centro de terapia, y desde Diciembre del 2021 a marzo de 2022 funcionó un vacunatorio permanente allí. Hoy ya se encuentra recuperado para su función original, y comienza a recibir en sus instalaciones, eventos, ferias, encuentros científicos, tecnológicos e industriales, así como también la visita de estudiantes, entre sus múltiples actividades, con una importante agenda que se desarrollara en lo que resta del año. (…)

 

Es importante destacar la elaboración durante 2021, del Informe Técnico del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina “Diagnóstico regional y participativo sobre la situación, logros y desafíos del desarrollo social en la provincia de Santiago del Estero durante la última década”. El documento que dimos a conocer a fines del año junto a este prestigioso organismo cuyo informe permite conocer el impacto de muchas políticas públicas adoptadas en Santiago del Estero en los últimos 10 años, contando con información científica necesaria para proyectar el futuro, expresa como la provincia inició un proceso de modernización acelerado con verdaderos cambios estructurales, destacando los avances en materia de salud, empleo, educación, hábitat, infraestructura básica y entre otros aspectos.
A partir de este documento, hemos constituido del Gabinete de Políticas Sociales, en un trabajo coordinado con todos los ministerios con el objetivo de plantear la ejecución de políticas públicas que permitan mejorar las condiciones sociales en toda la provincia y genere la inclusión de todos los santiagueños”. (…)