MENU

Inscripciones abiertas a la II Jornada Regional del Arsénico

21 marzo, 2023

La II Jornada Regional de Arsénico tendrá lugar el día 31 de marzo del 2023 de 8.00 a 17:00 hs. en el Centro de Convenciones FORUM, será de carácter libre y gratuito, dirigida a público interesado en conocer y profundizar sobre la temática. Se otorgará certificado de asistencia con puntaje docente. Inscripciones: https://forms.gle/AoxQuTZcBaA3yvvw7

Organizada por la Mesa Interinstitucional del Arsénico de Santiago del Estero (MIA), de la cual la Secretaría de Ciencia y Tecnología es parte, constituirá un espacio para intercambiar conocimientos bajo el lema: “Avances, desafíos y experiencias en el abordaje de la problemática del arsénico”. Declarada de Interés provincial, legislativo, educativo y cultural por Resolución N°652 de la Honorable Cámara de Diputados.

 

Programa
09:00 – 11:00 Talleres:
– Agua con arsénico: una realidad que nos involucra.
– Metodologías analíticas para la determinación y especiación de arsénico en aguas.
– Experiencias y propuestas de remediación del Arsénico en agua de consumo humano en la provincia de Santiago del Estero.
– Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (H.A.C.R.E) Contexto Socio Económico, Culturales y Ambiéntales que influyen en el Hidroarsenicismo.
11:00-12:00 Exposición de Dispositivos de Remediación y Comunicaciones.
12:00 – 13:00 Acto Inaugural
13:00 – 14:00 Almuerzo
14:00- 15:30 Mesa Panel “Hidrogeoquímica y presencia del arsénico en la Región”. Dr. Carlos Schulz (Universidad Nacional de La Pampa) – Lic. Ángel del Rosario Storniolo (Universidad Nacional de Santiago del Estero).
15:30-16:30 Mesa Panel “Abordaje de la problemática del arsénico desde las políticas sanitarias” Lic. Natividad Nassif (Ministra de Salud de Santiago del Estero).
17:00 Cierre

 

Detalle de los talleres
Los talleres constituyen espacios interactivos que pretenden generar diálogos participativos o entrenamientos en torno a una temática específica relacionada con la problemática del Arsénico (As). Se ofrecerá una serie de talleres en simultáneo con cupo limitado. Para participar y reservar cupo deberá completar el formulario en la inscripción.
Taller “Agua con arsénico: una realidad que nos involucra”
Objetivos: Sensibilizar sobre la problemática del consumo de agua con arsénico. Valorar el rol docente y de las organizaciones socio-comunitarias en su abordaje.

 

Propuesta: Se realizará un taller para recuperar las expectativas, prácticas y saberes de las y los participantes; trabajo grupal con material educativo; socialización y conclusión del trabajo grupal.
Talleristas: Prof. en Ed. Para la Salud Jorgelina González Russo; Dr. Pablo Tasso; Dra. María Taboada, Lic. Mirta Caumo, Lic. María Rosa Barbarán.
Destinatarios: Docentes, organizaciones socio-comunitarias, estudiantes de educación superior.
Taller “Metodologías analíticas para la determinación y especiación de arsénico en aguas”
Objetivos: Conocer las diferentes técnicas y metodologías que posibilitan la detección de As, principalmente las accesibles en nuestra región. Reconocer sus principales ventajas y desventajas, y su potencial aplicación en función al tipo de muestra a analizar.

 

Propuesta: Se discutirán las técnicas analíticas utilizadas para la determinación y/o especiación de arsénico teniendo en cuenta las posibles aplicaciones de las mismas y su capacidad analítica.
Talleristas: Dra. Verónica Paz Zanini, Lic. Prof. en Química Fátima Villalba Varas, Lic. en Química Hernán García.
Destinatarios: Técnicos, personal de la salud, docentes y estudiantes de educación superior.
Taller: “Experiencias y propuestas de remediación del Arsénico en agua de consumo humano en la provincia de Santiago del Estero”
Objetivos: Difundir acciones realizadas por distintos organismos públicos e instituciones de Santiago del Estero en la remediación del As presente en el agua para consumo humano. Intercambiar experiencias y debatir las diferentes metodologías presentadas.

 

Propuesta: Se presentarán experiencias y propuestas desarrolladas por la Administración Provincial de Recursos Hídricos, la Dirección de Obras Sanitarias, la Universidad Nacional y el Ente Regulador de Santiago del Estero. Se propiciará el intercambio de experiencias con el público y el debate de cada tema difundido con conclusiones y recomendaciones.
Talleristas: Dr. Alfredo Martín, Ing. Juan Cruz Montenegro, Lic. Julio Pavón, Tec. Eduardo Coronel Departamento Académico de Geología y Geotecnia (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías de la U.N.S.E.).
Destinatarios: público en general, estudiantes interesados en la temática y personal profesional y técnico con conocimientos y experiencias en la materia.
Taller “Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (H.A.C.R.E) Contexto Socio Económico, Culturales Y Ambiéntales Que Influyen En El Hidroarsenicismo”
Objetivos: Promover acciones que estén orientadas a la prevención, minimización del riesgo, control e investigación de los factores ambientales en relación con el arsénico y todo elemento químico toxico en el agua, que pueda tener incidencia en la salud humana.

 

Propuesta: Se describirán diferentes tipos y grados de lesiones que provoca el consumo crónico de aguas arsenicales, las medidas preventivas, las poblaciones de riesgo y cómo proceder a la toma de muestra biológicas (pelo) para el diagnóstico de la enfermedad y muestras del agua que consumen para determinar el tenor del arsénico. Epidemiología del H.A.C.R.E. Luego de la disertación se abrirá un espacio de intercambio con los asistentes que enriquecerá y cerrará el taller.
Talleristas: Mag. Lic. Gladys Soria, Med. Esp. Ariel Fornero.
Destinatarios: Público en general, pobladores rurales, agentes sanitarios, docentes, personal de salud.
Normas para la presentación de comunicaciones (póster)

 

Las comunicaciones tienen como finalidad transmitir los aspectos más importantes de experiencias comunitarias, investigación, extensión o la aplicación de conocimientos sobre la problemática del arsénico y/o el acceso al agua segura.
1- Las mismas se presentarán en formato póster electrónico (E-Póster – Póster flash) con una duración máxima de 5 minutos. Las mismas serán exhibidas en la página web oficial y en pantallas durante el desarrollo de la Jornada.
2- Se admitirá un máximo de dos comunicaciones por autor, en idioma español.
3- Las comunicaciones serán evaluadas por el Comité organizador, que podrá sugerir modificaciones antes de la exhibición.
4- Se deberá enviar un resumen hasta el 6 de marzo y el e-poster o poster flash hasta el 23 de marzo a la dirección de email: jornadaregionalarsenico@gmail.com
5- Los resúmenes deben constar de:
• Título
• Autores, Apellido y primera Inicial del Nombre, separados por comas entre uno y otro autor, sin especificar grado académico. Hasta 6 autores por comunicación. E-mail: de un solo autor.
• Introducción / Objetivos o información más relevante de la experiencia.
• Población, Material, Métodos, Caso.
• Resultados, Desarrollo de la Experiencia, Comentarios.
• Conclusiones y/o Recomendaciones.
6- El resumen se realizará con un procesador de textos Microsoft Word, tamaño de la hoja A4, tipo de letra Arial 12 puntos, interlineado sencillo y justificado. Deberá tener un máximo de 400 palabras.
7- Denominación de los archivos: apellido, guion medio, letra R (Resumen), guion medio, fecha de presentación entre paréntesis. Ejemplo: JPV-R-(31/03/2023).
8- Una vez aceptada la comunicación se enviarán las normas de presentación de poster electrónico.

 

Más información: jornadaregionalarsenico@gmail.com (385) 4509500 – int. 1094