MENU

XIV FERIA PROVINCIAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

10 octubre, 2017

La Secretaría de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública junto al Ministerio de Educación de la Provincia, anuncian la XIV edición de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, a desarrollarse los días Miércoles 11, Jueves 12 y Viernes 13 de Octubre en las instalaciones del Nodo Tecnológico de Santiago del Estero.

Esta nueva edición 2017, de la ya tradicional feria provincial, convoca a 434 proyectos de diferentes establecimientos educativos de toda la provincia, y parte de los 26 clubes de ciencias que trabajan año a año. Además, muestras interactivas multidisciplinares del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (CoFeCyT) e “Infinito por Descubrir” de Educ.Ar

La gran fiesta de la educación provincial, contará también con un escenario instalado a la par de la feria, en el cual artistas santiagueños deleitaran al público en general. La entrada es libre y gratuita, y se invita a toda la sociedad a visitar esta gran muestra y exposición del saber. El servicio del Tren Al Desarrollo será continuo y gratuito.

La agenda programada para la XIV Feria Provincial en Ciencia y Tecnología, consta de la siguiente organización: Miércoles 11, 10 hs. arribo y acreditación de las delegaciones escolares, hasta las 12.30hs se instalarán los stands de los proyectos y se dará comienzo con el espectáculo artístico recreativo en el escenario principal; 14.30 a 16.30 hs se comenzará con el proceso evaluativo de los proyectos, conferencias para docentes directivos y actividades en el Auditorio del Nodo Tecnológico; 17 hs Acto oficial de apertura de la XIV Feria Provincial en Ciencia y Tecnología. Jueves 12, de 10 a 12 hs los equipos expositores arribaran al predio ferial para continuar con las actividades de feria, habrá espectáculos en el escenario principal y la conferencia del reconocido historiador Eduardo Lazzari; 15 hs, la feria estará abierta para la visita del público en general, conferencia de Eduardo Lazzari; 16 hs, proceso evaluativo de los expositores feriales. Viernes 13, 10 hs La Feria Provincial en Ciencia y Tecnología abrirá sus puertas al público en general, se realizarán clases magistrales a cargo de reconocidos expositores, torneo de ajedrez y la conferencia de la Dra. Arqueóloga María Lucía Balarino; 14 a 17 hs, espectáculos artístico-recreativos en el escenario principal, a las 15.30hs acto de cierre de la Feria Provincial, desarmado de stands por parte de las delegaciones expositoras y cese de actividades.

Los clubes de ciencia provinciales que se darán cita en esta XIV Feria Provincial de Ciencia y Tecnología son: Alma Mater, Colonia Gamara, Camino a la Innovación, Eco Patrulla Ambiental, Hermano Hermas, Madre Mercedes Guerra, Pototo, Ricardo Rojas, Colegio San Francisco y Orestes Pereyra. La actividad que desarrollaran los mismos refiere a los proyectos y experiencias emprendidos durante el año, compartir proyecciones a futuro e intercambio entre los mismos.

Público en general podrá visitar las muestras interactivas multidisciplinares del CoFeCyT y Educ.Ar del Ministerio de Educación de la Nación los días de la feria en el horario de 13 a 18 hs. Una de ellas, se denomina “Infinito por descubrir” (Educ.Ar) la cual consta de 4 laboratorios en donde se podrá compartir la experiencia en diferentes espacios: Fabricación, impresora 3D, cortadora láser, robots, scaner 3D y más; Ciencias, experiencia con reactivos, microscopía, fluidos newtonianos, entre otros; Sonido, pruebas con sintetizador con vcoder, launchpad, controladores midi; Multimedia, experiencias de realidad virtual, cámaras 360°, tablets gráficas, drones y más.

La muestra del CoFeCyT denominada “Ciencia en Movimiento” propone un viaje por los visionarios descubrimientos de la ciencia los cuáles cambiaron paradigmas científicos, como ser el telescopio de Galileo Galilei, experiencias del principio universal de caída libre, teorías de la fuerza de gravedad de Issac Newton y Albert Einstein, se montara un simulador de espacio gravitacional alrededor del sol y habrá experiencias sobre el modelo heliocentrista de Nicolás Copérnico, entre otras actividades referidas a la ciencia y tecnología.

La Feria de Ciencia y Tecnología prepara a docentes y estudiantes para enfrentarse a diversas situaciones problemáticas de la vida cotidiana escolar generando con ello curiosidad, asombro y búsqueda de verdades. Entran en juego actitudes de exploración e indagación, se hacen preguntas y buscan respuestas, imaginan, reflexionan y crean, trabajan, construyen, crecen e innovan junto al otro. En todo momento, cabe destacar, el Programa Jardines y Escuelas en Ferias sostiene la firma convicción de la educación como herramienta de mejoramiento de las capacidades de las personas para su participación socio cultural, de la diversidad de capacidades, de su posibilidad transformadora en las dimensiones individuales y sociales.